Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrará preguntas frecuentes que han sido actualizadas y completadas según las propias demandas de los usuarios del registro. Con la finalidad de resolver sus dudas y afianzar sus conocimientos respecto a la asistencia técnica, las preguntas han sido agrupadas según la siguiente clasificación:

  • Aspectos Generales
  • Postulación al Registro ATE
  • Contratación, Inscripción y Evaluación
  • Modificaciones establecidas por la Ley de Inclusión
  • Proceso de Migración
  • Formulario de consultas al Registro ATE.

Para facilitar el acceso a las preguntas y sus respuestas, solo debe seleccionar las opciones de preguntas, las cuales se desplegaran hacia abajo.

  • ASPECTOS GENERALES

  • POSTULACIÓN AL REGISTRO ATE

  • CONTRATACIÓN, INSCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN

  • MODIFICACIONES ESTABLECIDAS POR LA LEY DE INCLUSIÓN

  • PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

ASPECTOS GENERALES

¿QUÉ ES EL REGISTRO ATE?

Es un Registro público de personas y/o entidades pedagógicas y técnicas de apoyo, que podrán entregar servicios ATE aprobados por el Mineduc para apoyar el proceso de elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo a establecimientos educacionales que así lo decidan.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS O ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DE APOYO?

Personas Naturales, Personas Jurídicas e Instituciones de Educación Superior (Universidades), que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Subvención Escolar Preferencial y su reglamento, condiciones que son previamente verificadas por el MINEDUC previo al ingreso de una ATE al Registro.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión…

¿QUÉ ES UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA EXTERNA?

Es un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, orientado a apoyar el mejoramiento continuo de los aprendizajes, de carácter sustentable, que debe aportar en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo. Debe permitir la generación de un trabajo colaborativo con la comunidad educativa y transferir conocimientos y/o habilidades que dejen capacidades instaladas en el establecimiento educativo.

Un Servicio de Asistencia Técnica Educativa debe ser, además:

• Un apoyo que debe contribuir al mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de todos los y las estudiantes.
• Un apoyo que debe estar orientado al mejoramiento continuo de las prácticas y/o procesos que forman parte de las diversas dimensiones de la gestión institucional y pedagógica.
• Un apoyo que debe estar contemplado en la planificación del PME y que su implementación debe ser sustentable.
• Un apoyo que debe generar trabajo colaborativo con la comunidad educativa, en terreno, transfiriendo conocimientos, desarrollando habilidades e instalando capacidades en los integrantes o equipos de la institución educativa (de forma presencial).

¿QUÉ TIPO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA EXISTE EN EL MARCO DE LA LEY SEP?

Los servicios de asistencia técnica educativa deben responder a una necesidad detectada por la escuela, en alguna de las 4 áreas de proceso del PME: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

Los servicios ATE, se pueden clasificar en:
– Asesoría
– Capacitación
– Asesoría y Capacitación
– Evaluación de Aprendizajes y Asesoría
– Evaluación de Aprendizajes y Capacitación
– Asesoría Integral.

¿CÓMO SE PUEDEN BUSCAR SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL REGISTRO ATE?

En la página web www.registroate.cl se encuentran disponibles los servicios de Asistencia Técnica Educativa validados por el Mineduc. Esta página posee un buscador que permite obtener resultados según categorías, ajustándose a las necesidades del establecimiento educacional. También se entrega información sobre las evaluaciones realizadas por sostenedores y directores que han contratado dichos servicios.

En la sección Material de Apoyo, encontrará un tutorial con orientaciones sobre el uso del Buscador de Servicio.

Acceder al Buscador de Servicios ATE http://www.registroate.cl