Lo que debes Saber

La promulgación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país, para ello, la comunidad educativa debe elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que incluya acciones en las cuatro áreas de la gestión institucional.

Para apoyar la elaboración e implementación de los Planes de Mejoramiento en establecimientos educacionales del país se ha hecho necesaria la inclusión de actores del sector privado, de quienes se espera que, mediante asesorías técnicas externas, apoyen a las escuelas con su experticia y conocimientos en distintos ámbitos de la gestión escolar. Así se crea el Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa, con la finalidad de apoyar o asesorar a las escuelas que lo requieren (cuyo diagnóstico institucional detecte esta necesidad de apoyo) en la elaboración e implementación de sus planes de mejoramiento educativo, y/o en el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas. Los requisitos de ingreso y permanencia están establecidos en el reglamento de la Ley SEP (Decreto exento Nº235).

Ahora bien, para formar parte de este Registro, las personas e instituciones deben cumplir con una serie de requisitos y participar de un proceso de postulación y revisión online de sus antecedentes, a través del sitio web de Registro y Certificación ATE. Dicha revisión y validación es realizada por el MINEDUC, a través de un equipo de profesionales, quienes examinarán los antecedentes enviados por las instituciones o las personas naturales. Este proceso permitirá guardar la integridad y coherencia de la revisión, así como también velará porque las personas e instituciones inscritas en el Registro ATE cumplan con los requisitos solicitados y conformen un registro capaz de satisfacer las necesidades y requerimientos que los establecimientos educacionales están demandando.

  • Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)

  • Plan de Mejoramiento Educativo

  • Servicios ATE

  • Categorías de Servicios ATE

Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Ley SEP nº 20.248 y Decreto 235

  • La ley SEP y su Reglamento crean y regulan el Registro público de personas y/o entidades pedagógicas y técnicas de apoyo, que prestarán asesorías de apoyo técnico a los establecimientos educacionales en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo de todos los establecimientos educacionales que hayan ingresado al régimen de Subvención Escolar Preferencial.
  • El Ministerio de Educación define los servicios de asistencia técnica educativa como un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, orientado a apoyar el mejoramiento continuo de los aprendizajes, de carácter sustentable, que deben aportar en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo.  Deben permitir la generación de un trabajo colaborativo con la comunidad educativa y transferir conocimientos y/o habilidades que dejen capacidades instaladas en la escuela.